martes, febrero 15, 2011

Las Guerras de los Tiempos del Fin - II Parte

¿Cuántas son y cuándo se llevarán a cabo?

 

Por Dr. David R. Reagan

1. La Guerra de Exterminación – Salmo 83

El salmo declara que los vecinos inmediatos de Israel lanzarán una guerra con el propósito de “borrar a Israel como nación” (versículo 4). Las naciones que se describen siendo parte de este infame esfuerzo son aquéllas con una frontera común con Israel hoy en día (versículos 6-8). El resto del salmo es una oración por la victoria de Israel (versículos 9-18).


El resultado de la guerra no está establecido, pero sabemos por otras escrituras que Israel saldrá victorioso. Por ejemplo, en Zacarías 12:6 se nos dice que en los tiempos del fin Israel será como

“brasero de fuego entre leña, y como antorcha ardiendo entre gavillas; y consumirán a diestra y siniestra a todos los pueblos alrededor”. También, en Amós 9:15 se nos dice que una vez que los judíos sean reestablecidos en su tierra, “nunca más serán arrancados de su tierra”.

Imagen que muestra la bandera Israel rodeada por las banderas de Siria, Iraq, Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Autoridad Palestina y Líbano.

Bill Salus, cree que esta guerra se traducirá en una victoria abrumadora de Israel, ocasionando una gran expansión territorial y la mejora de los recursos nacionales. También producirá la seguridad de la que se habla en Ezequiel 38.

2. La Primera Guerra de Gog y Magog – Ezequiel 38 y 39

Pero la seguridad provista por la guerra del Salmo 83 no durará mucho. Las naciones árabes acudirán a su aliado natural, Rusia, y clamarán por ayuda.

 

Y los rusos estarán muy felices en responder, porque siempre han soñado con apoderarse de los campos petrolíferos del Medio Oriente. Ellos, por lo tanto, lanzarán una invasión con el propósito declarado de ayudar a los musulmanes a destruir a Israel, pero su agenda no declarada será usar la invitación árabe como una excusa para expandir su soberanía sobre todo el Medio Oriente. Este motivo ulterior está descrito en Ezequiel 38:12, donde se dice que los rusos vendrán “para arrebatar despojos y para tomar botín”.

 

Los ejércitos invasores serán destruidos sobrenaturalmente “sobre los montes de Israel” (Ezequiel 39:4). El Señor llevará a cabo esta destrucción a través de terremotos, pestilencia, tormentas de granizo, fuego, azufre y confusión en el campo de batalla (Ezequiel 38:19-22). Incluso el pueblo judío reconocerá que la victoria pertenece al Señor y muchos abrirán sus corazones al Señor (Ezequiel 38:23). De hecho, este evento podría señalar la ocasión cuando los 144,000 judíos de Apocalipsis 7:1-8 acepten a Yeshúa como su Mesías y sean sellados por el Señor para el servicio especial a lo largo del periodo de siete años de la Tribulación.

 

El mayor misterio con respecto a esta guerra es su momento. La mayoría la han colocado al comienzo de la Tribulación. Otros demoran su inicio hasta la mitad de la Tribulación. Cada vez más en los últimos años, la tendencia ha sido ubicarla antes del comienzo de la Tribulación.

 

La mejor discusión del momento que hasta ahora se ha escrito, puede encontrarse en el libro de Ron Rhodes, Northern Storm Rising. Él concluye que es muy probable que ocurra 3 ½ años antes de la Tribulación. Una de sus razones más importantes para esta conclusión es que Ezequiel 39:9 dice que los judíos pasarán 7 años quemando las armas capturadas en la guerra, y el libro de Apocalipsis dice que ellos saldrán huyendo de la tierra a la mitad de la Tribulación (Ap. 12:13-17). Dado que la mitad de la Tribulación ocurrirá 3 ½ años después de iniciado ese periodo de siete años, eso significa que la única forma en la que los judíos podrían pasar siete años quemando las armas, es que la guerra empiece por lo menos 3 ½ años antes que la Tribulación comience. (Nota: La “quema de armas”, podría referirse a combustible nuclear capturado).

 

¿Significa esto que las guerras del Salmo 83 y Ezequiel 38 y 39 deben ocurrir antes del Rapto? No necesariamente. El Rapto podría ocurrir en cualquier momento - antes, durante o después de estas guerras. Tenga en cuenta que el Rapto no es lo que señala el comienzo de la Tribulación. La Tribulación empezará cuando el Anticristo firme con Israel un acuerdo de seguridad (Daniel 9:27). Podría haber un periodo de varios años entre el Rapto y el comienzo de la Tribulación.

 

3. La Guerra Convencional de la Tribulación – Apocalipsis 6

 

El libro de Apocalipsis declara que una gran guerra mundial estallará poco después que la Tribulación empiece. Esta guerra está descrita en Apocalipsis 6.


Aunque el Anticristo surgirá al poder mundial en Europa a través de astucia, engaño e intriga (Daniel 8:23), tendrá que recurrir al poder militar para conquistar el mundo. Asia, África y América del Sur han pasado mucho tiempo despojándose de las cadenas del colonialismo europeo, como para que entreguen pacíficamente de forma repentina su soberanía a un nuevo dictador europeo – sin importar cuán brillante y carismático pueda ser.

 

Apocalipsis 6 describe la primera guerra de la Tribulación con el simbolismo de 4 jinetes que representan al Anticristo, guerra, hambre y muerte.


Se nos dice en Apocalipsis 13:7 que el Anticristo finalmente obtendrá

“autoridad sobre cada tribu, lengua, pueblo y nación”. Esta autoridad será obtenida a través de la guerra. Apocalipsis 6 registra el estallido de esta guerra mundial. Ocasiona la muerte de un cuarto de la humanidad, o 1.5 billones en términos actuales (Ap. 6:8).

 

La Guerra de Salmo 83 ocasiona la destrucción del círculo interno de estados musulmanes alrededor de Israel. La Guerra de Ezequiel 38 y 39 produce la derrota del círculo exterior inmediato de estados musulmanes.

 

Pero la vasta mayoría de todos los musulmanes vive fuera del Medio Oriente, siendo las naciones más grandes Indonesia (201 millones), India (144 millones), Pakistán (140 millones) y Bangladesh (115 millones). Estas naciones son las que muy probablemente producirán la mayor resistencia a un dictador occidental no musulmán, y ellas serán destruidas en esta guerra o en la que le sigue.


En otras palabras, creo que Dios va a usar al Anticristo como Su martillo de ira para destruir al Islam.

 

Pero muchas otras naciones en el mundo también tendrán que ser sometidas, y eso nos lleva a la próxima guerra de los tiempos del fin.

 

4. La Guerra Nuclear de la Tribulación – Apocalipsis 8 y 9

 

En algún momento, el libro de Apocalipsis indica que la guerra convencional se transformará en un holocausto nuclear, ocasionando la muerte de otro tercio de la Humanidad u otro 1.5 billones de personas (Ap. 9:15). Esto significa que en las dos primeras guerras de la Tribulación, más de la mitad de la humanidad morirá.

 

Ilustración de Basil Wolverton


Una pista que la guerra convencional se convertirá en una nuclear se encuentra en Apocalipsis 8:7, donde se establece que la escalada de la guerra ocasionará que un tercio de la tierra sea quemado. Otra pista se encuentra en Apocalipsis 16:2-11, donde se nos dice que úlceras

“repugnantes y malignas” afligirán a las personas al final de la Tribulación, algo que sería una consecuencia natural de la radiación proveniente del uso de armas nucleares.


Podría muy bien ser que este holocausto nuclear puede ser lo que Jesús tenía en mente cuando declaró que en los tiempos del fin los hombres desfallecerán por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo,

“porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lc. 21:26)

 

Esta guerra está descrita en el libro de Apocalipsis en los capítulos 8 y 9 como la serie de los “Juicios de las Trompetas”.

Continuará...

Dolmus, D. (2010). Las Guerras de los Tiempos del Fin - II Parte. Recuperado el 15 de febrero de 2011 desde http://www.endefensadelafe.org

Popular Posts