viernes, agosto 06, 2010

Validan matrimonios gay en Ciudad México

La Suprema Corte del país avala la constitucionalidad de los matrimonion entre personas del mismo sexo
Por: The Associated Press - 5/8/10 4:25 PM

 

201008051550270.gays_2_jpg.jpg

 

 

MEXICO (AP) — La Suprema Corte avaló el jueves la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales en la ciudad de México, que están en vigor desde marzo y que han provocado la oposición de la iglesia católica y el gobierno federal.

El pleno del máximo tribunal aprobó con ocho votos a favor y dos en contra la validez de una reforma por la que la capital mexicana modificó su código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y les da la posibilidad de adoptar.

La Suprema Corte analizará a partir del lunes la constitucionalidad o no de que los matrimonios homosexuales puedan adoptar.

El gobierno de la ciudad aplaudió el fallo, mientras la iglesia católica lamentó la decisión.

La ciudad de México es el único lugar del país donde se permiten los matrimonios gays.

Las autoridades locales informaron esta semana que desde marzo se han celebrado 320 bodas de parejas del mismo sexo, de las cuales 173 han sido de hombres y 147 de mujeres.

Algunos ministros del máximo tribunal señalaron que la Constitución no establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, como argumentó el gobierno federal para impugnar la legalidad de la norma.

Un artículo de la Constitución mexicana señala que "el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia", lo que para la autoridad federal significa que la familia sólo se constituye con un hombre y una mujer.

El ministro Arturo Saldívar consideró que la Constitución no establece un concepto único de matrimonio, por lo cual los legisladores pueden adaptarlo.

Para el ministro José Gudiño, "el concepto de familia es un concepto cultural, es un concepto abierto" que no excluye a todos los tipos de formación familiar.

"Siendo el concepto de familia uno abierto... a mí no me parece, no encuentro la manera como podría ser esto inconstitucional", dijo.

Por el contrario, los dos ministros de la Corte que votaron contra la legalidad, incluido el presidente Guillermo Ortiz, coincidieron en la interpretación de que un matrimonio sólo puede darse entre parejas heterosexuales.

Ortiz consideró que la carta magna del país busca que "el matrimonio se preserve exclusivamente para las parejas que pueden procrear, porque una de las grandes preocupaciones del matrimonio es la protección de la prole que sólo se da en las parejas heterosexuales".

"Desde nuestro punto de vista afecta el núcleo fundamental que es la familia", dijo a la AP el padre Hugo Valdemar, portavoz del cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

Señaló que "nos guste o no, tanto en el plan de Dios como en el plan natural" una familia está conformada por un hombre, una mujer y los hijos, por lo cual consideró que "desde la perspectiva católica y moral es inadmisible" el matrimonio homosexual.

Mientras, la consejera jurídica de la capital, Leticia Bonifaz, celebró la decisión.

"Nosotros estamos muy contentos... a nosotros nos tocó culminar una lucha que llevaba bastante tiempo", dijo a la AP la funcionaria responsable de armar los argumentos del gobierno local a favor de las reformas que ampliaron derechos a la comunidad lésbico-gay.

Confió que la mayoría de la Corte también se pronuncie en los siguientes días por mantener la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten.

El gobierno federal no se había pronunciado sobre el fallo.

Popular Posts