lunes, mayo 31, 2010

La ONU toma cartas en el ataque israelí

Canciller turco, Ahmet Davutoglu

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía se hizo presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia este lunes para debatir el operativo militar de Israel contra una flotilla que llevaba vituallas, medicinas y elementos de construcción a la Franja de Gaza.

Los seis barcos transportaban unas 700 personas y diez mil toneladas de suministros cuando fueron atacados por comandos israelíes en aguas internacionales, lo que provocó la muerte de al menos 9 civiles.

El operativo ha generado una amplia condena contra Israel a nivel internacional, por más que los soldados alegan que actuaron en defensa propia.

El Consejo de Seguridad recibió la visita del canciller turco, Ahmet Davutoglu. La mayoría de los voluntarios que viajaban en la "Flota de la Libertad" provenía de ese país, hasta hoy el mayor aliado musulmán de Israel (el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien realizaba una gira por Chile, dijo que "la acción israelí, contraria al derecho internacional, es despiadado terrorismo de Estado".

La corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett, informó que "Turquía está liderando las acciones con su ministro de Relaciones Exteriores presente y presionando por un comunicado contundente del Consejo de Seguridad".

Según indicó Plett, "los diplomáticos han dicho que el borrador del texto final condena el operativo israelí, exige la inmediata liberación de los barcos incautados y pide una investigación internacional".

Firme respuesta

Riyad Mansour, observador palestino ante la ONU

La misión palestina pide una respuesta enérgica al operativo israelí.

Riyad Mansour, observador de la Misión Palestina ante Naciones Unidas, señaló que confiaba en una respuesta enérgica del Consejo de Seguridad y que se le debía exigir a Israel que asumiera la responsabilidad de sus actos.

"Debe condenarse esta acción y exigir el levantamiento del bloqueo contra nuestra gente en Gaza. También se deben liberar todos los que están ilegalmente detenidos en el puerto de Ashod, sin condiciones y con protección de su integridad".

Entre tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien suspendió su gira por Norteamérica, dijo lamentar el costo en vidas humanas, pero defendió el operativo militar.

El vocero del gobierno de Israel, Mark Regev, señaló por su parte que el grupo pro-palestino estaba "determinado a la confrontación".

"Tragedias evitables"

El debate del lunes en el Consejo de Seguridad se da en un contexto desacostumbrado.

Al revés de otras situaciones conflictivas, tal como la última guerra de Israel contra Líbano, Israel aparece aislada y lejos de la amistad incondicional que le extendían poderosos aliados, como Estados Unidos.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que lamentaba la pérdida de vidas humanas y exigió "la verdad de los hechos".

Un alto funcionario de Naciones Unidas a cargo de la ayuda a Gaza le dijo a la agencia Reuters que "estas tragedias son totalmente evitables si Israel cede a las repetidas exhortaciones de la comunidad internacional para terminar el contraproductivo e inaceptable bloqueo de Gaza".

n.d. (2010). La ONU toma cartas en el ataque israelí. Recuperado el 31 de mayo de 2010 desde http://www.bbc.co.uk/mundo

Popular Posts