sábado, mayo 29, 2010

La ONU quiere al Medio Oriente sin armas nucleares

Luego de una década de desacuerdos los signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) acordaron acelerar el desarme nuclear en el marco de un plan que también busca prohibir las armas nucleares en el Medio Oriente.

Misil nuclear Topol

Las cinco potencias nucleares oficiales acordaron reducir sus arsenales.

Los delegados de 189 países que integran Naciones Unidas decidieron al final de un mes de discusiones en Nueva York convocar una conferencia en 2012 para analizar la posibilidad de declarar al Medio Oriente una zona libre de armas nucleares.

Las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas (EE.UU., Francia, Rusia, China y Reino Unido) igualmente acordaron "acelerar" la reducción de sus arsenales con el fin de eventualmente eliminarlos.

El documento final no establece un cronograma específico, pero el tema volverá a ser discutido en 2014.

"Los países con armas nucleares se comprometiron a acelerar la reducción de sus arsenales y a tomar medidas para disminuir la importancia de las armas atómicas en sus doctrinas de seguridad", señaló la periodista de la BBC en la ONU, Barbara Plett.

Logro tras una década

El hecho de que hayan llegado a un consenso "quizás haya sido el mayor logro luego de 10 años de divisiones entre los que tienen y los que no tienen armas nucleares", agregó Plett.

(El acuerdo) reafirma la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones.

Maged Abdelaziz, embajador de Egipto

Los países árabes presionaron a favor de la creación de una zona libre de armas nucleares con el apoyo del Movimiento de los Países no Alineados.

Pese a las objeciones de EE.UU., el documento habla de la necesidad de que Israel se sume al TNP.

Israel nunca ha confirmado o desmentido que tenga armas nucleares y no es un signatario del tratado. Otras potencias nucleares que sí se han declarado como India y Pakistán tampoco forman parte del acuerdo y Corea del Norte lo abandonó en 2003.

"El documento final que acabamos de aprobar representa en nuestra opinión la base para un acuerdo, que buscaremos vigorosamente en los próximos años con todos los países signatarios, y en particular los no nucleares, para lograr un mundo libre de armas atómicas", dijo tras la adopción el embajador de Egipto, Maged Abdelaziz, en nombre del Movimiento de los No Alineados, según la agencia EFE.

El diplomático agregó que el documento final "reafirma la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Anhelo árabe

La inclusión de Israel en el documento cumple con el anhelo de los países árabes que presionaron a favor de la vigilancia del presunto arsenal nuclear israelí y se opusieron a la mención de la polémica del programa nuclear iraní.

Irán ha sido reiteradamente cuestionado por su propio programa nuclear, que según algunos países occidentales tiene fines bélicos.

El gobierno en Teherán insiste en que sólo tiene el propósito de cumplir con sus necesidades energéticas.

n.d. (2010). La ONU quiere al Medio Oriente sin armas nucleares. Recuperado el 29 de mayo de 2010 desde http://www.bbc.co.uk/mundo

Popular Posts