domingo, abril 04, 2010

El Tabernáculo - Parte 6

El Lugar Santísimo lugar santisimo
El Lugar Santísimo estaba separado del Lugar Santo por un velo, tras el cual se encontraba el único mueble del Lugar Santísimo, llamado el Arca del testimonio o del pacto (Exodo 40:2,3) por contener las tablas del testimonio o del pacto (Exodo 25:21; 40:20).

El Arca 
El Arca era un mueble hecho de madera de acacia, cubierto por dentro y por fuera de oro puro, oro que simboliza la Deidad y madera que simboliza la humanidad de Cristo. arca_de_la_alianza_1Por estar en el Lugar Santísimo es símbolo de Cristo resucitado en Gloria, en la presencia del Padre. Medía 1,15 metros de largo, por 70 centímetros de alto y de ancho ( Un codo equivale a 45 centímetros (Exodo 25:10). Tenía una cornisa de oro encima, y dos anillos en los dos lados para las varas, con una cubierta llamada propiciatorio. Dentro del Arca estaban las dos tablas de la ley o el testimonio, lo cual representa a Cristo, el Arca verdadera, quien guardó y cumplió la ley (Salmo 40:8; Mateo 5:17).

El Propiciatorio
propiciatorioFue hecho de oro puro, en el no había madera. El oro siempre simboliza la Divinidad, la Deidad, y en el propiciatorio nos manifiesta que la obra de propiciación es puramente divina. Este evocaba el acto mediante el que el sacrificio expiatorio hacía que Dios fuera propicio al pecador, pues era sobre el propiciatorio que se rociaba la sangre que expiaba los pecados del pueblo. Fue labrado a martillo, tipificando los terribles sufrimientos que Cristo experimentó al hacer propiciación por nuestros pecados (Hebreos 9:24-26). El propiciatorio nos habla de la misericordia de Dios hacia el hombre, en Cristo. La sangre rociada sobre el propiciatorio nos recuerda que la misericordia esta basada sobre la justicia. 

Los Querubines
Formando parte del propiciatorio habían dos querubines, con sus alas extendidas por encima del mismo y del arca, y sus rostros el uno enfrente del otro mirando hacia la cubierta o propiciatorio (Exodo 25:17-20). arca_de_la_alianza_1De entre los querubines Dios se manifestaba, y hablaba a su pueblo todas las cosas que El les mandaba que hiciesen (Exodo 25:22; Números 7:89). Las alas extendidas de los querubines y los rostros mirando hacia el propiciatorio indican reverencia, sumisión, acatamiento a la voluntad de Dios, lo cual indica que para que Dios nos sea propicio hemos de adoptar una actitud de humillación, reverencia y sumisión (Lucas 18:13,14).

Vargas, J.C. (2009) El Tabernáculo – Parte 6. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://lluviasdebendicion.org/

Popular Posts