domingo, abril 04, 2010

El Tabernáculo - Parte 5

El Lugar Santo tabernacle_image14
El Lugar Santo representa los lugares celestiales, donde el creyente está sentado por le fe con Cristo (Efesios 2:6). Este era el lugar donde el sacerdote ministraba ( es decir servía ) a Dios. El Apóstol Pedro señala que nosotros también cual sacerdocio santo debemos ministrar a Dios mediante sacrificios espirituales (1ª Pedro 2:5). Esto nos habla de que Dios no solo salva al pecador sino que además hace de él un adorador. En el Lugar Santo encontramos la mesa de los panes, el candelero de oro, y el altar de incienso. 

La Mesa de los Panes
La mesa de los panes fue hecha de madera de acacia y cubierta de oro. Tenía 90 centímetros de largo, por 45 de ancho y 70 de alto.tabernacle_image20 ( Un codo equivale a 45 centímetros (Exodo 25:23). Estaba colocada al lado derecho ( es decir al lado norte ) en el Lugar Santo. La madera representa la humanidad de Cristo y el oro la Divinidad, y por estar en el Lugar Santo representa a Cristo glorificado en los cielos (1ª Timoteo 3:16). Tenía una corona de oro (Exodo 25:24), enseñándonos que Cristo, quien dejó su trono de gloria en la encarnación, está coronado de gloria y honra en su exaltación (Filipenses 2:8-11; Hebreos 2:9). También tenía una moldura del ancho de una mano alrededor de la mesa (Exodo 25:25), la cual impedía que los panes que sobre ella se ponían se cayeran, hablándonos esto de la seguridad que encuentran todos aquellos que confían en Cristo (Juan 10:27,28). 

Los Panes 
Fue sobre esta mesa que se colocó el pan de la proposición o de la "presencia", llamado así por estar en la presencia de Dios (Exodo 25:30). El pan de la proposición es un tipo de Cristo, el Pan de vida, quien alimenta a los creyentes, tipo estos de los sacerdotes que comían el pan que se quitaba de la mesa (Juan 6:33-35). tem43_semsanta3Los panes eran hechos de harina fina que se obtenía del trigo el cual crece, es cortado, trillado, molido, amasado y horneado, señalándonos esto los sufrimientos que Cristo tuvo que pasar para convertirse en nuestro Pan de Vida (Juan 6:51). Estos panes se amasaban sin levadura ya que la levadura es tipo del pecado y estos representan a Cristo quien fue tentado en todo pero sin pecado (Hebreos 4:15). El número de los panes que se colocaban en la mesa era de doce, representando estos a las doce tribus de Israel.

El Candelero de Oro
El candelero fue hecho de una sola pieza y toda ella de oro, la cual fue labrada a martillo (Exodo25:31) hasta obtener así el candelero; todo esto representa sufrimiento y nos habla así de los sufrimientos de Cristo (Isaías 53). El valor aproximado del candelero era de unos 29.000 $ dólares, ya que esta era la equivalencia de un talento de oro, que fue la cantidad usada para la elaboración del candelero (Exodo 25:39), una cantidad elevada para un candelero, aunque si pensamos en su utilidad nos daremos cuenta de que su valor no es excesivo, ya que la luz que proporcionaba en el interior del Lugar Santo desprovisto de luz natural era de incalculable valor; esto nos habla de que Cristo, la Luz que alumbra a todos los hombres en un mundo sumido en la oscuridad es de incalculable valor (Juan 8:12; Juan 12:35,36). Fue colocado al lado izquierdo ( es decir al lado sur ). 
tabernacle_image18El candelero consistía en un pie y su caña, y de sus lados salían seis brazos, tres de cada lado. En cada brazo había tres copas, figuras de almendras, una manzana y una flor (Exodo 25:32,33). Estas copas contenían aceite de oliva ( tipo del Espíritu Santo ) para alumbrar (Exodo 25:37). El candelero es además de tipo de Cristo, tipo del Espíritu Santo; toda la luz natural fue excluida del Tabernáculo ( Lugar Santo y Lugar Santísimo ) y el servicio en él fue hecho con la luz que proporcionaba el candelero, así mismo las cosas de Dios solo pueden ser conocidas y entendidas por la iluminación del Espíritu Santo (1ª Corintios 2:14).

El Altar de Incienso
El altar de incienso fue llamado también el altar de oro, porque fue hecho de madera de acacia cubierta de oro (Exodo 30:1,3). Este altar representa a Cristo en su ministerio celestial, como sumo sacerdote, el cual intercede por nosotros (Hebreos 7:24-27; 9:24,25). Por su sacrificio, nosotros fuimos redimidos, y por su intercesión Él nos mantiene en comunión con Dios (Romanos 8:34-39).tabernacle_image19
Estaba colocado delante del velo, directamente enfrente del propiciatorio en el Lugar Santo (Exodo 30:6); señalando así a Cristo, por medio del cual llegamos a Dios (Juan 14:6; Efesios 2:18). La corona que tenía alrededor servía para que no cayese el carbón encendido, enseñándonos que el incienso de sus méritos y su intercesión prevalecen en favor nuestro (Hebreos 9:24,25). El incienso que se quemaba en el altar representa la adoración y alabanza del pueblo de Dios, la cual es agradable a Dios (1ª Pedro 2:5). Este incienso debía ser preparado según lo ordenó Dios, y se componía de estacte, uña aromática, gálbano e incienso puro (Exodo 30:34-37), todo lo cual nos habla de las virtudes, perfecciones y atributos de Cristo. No se debía ofrecer incienso extraño ( es decir diferente al ordenado por Dios ) en la adoración (Exodo 30:9).

El Velo 
veloEl Lugar Santísimo fue separado del Lugar Santo por el velo (Exodo 26:33). Fue hecho de lino torcido, cárdeno ( azul ), púrpura y carmesí, con querubines (Exodo 26:31). En Hebreos 10:20 se habla del velo como figura o tipo que representa la carne ( es decir humanidad ) de Cristo. De este modo entendemos que como el velo ocultó la presencia de Dios de los hombres ( pues tras el velo en el Lugar Santísimo era que se manifestaba la presencia de Dios ), así el cuerpo de Jesús ocultó su Divinidad de los ojos de los hombres, quedando al descubierto tras su muerte vicaria (Marcos 15:37-39)

Vargas, J.C. (2009) El Tabernáculo – Parte 5. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://lluviasdebendicion.org/

Popular Posts