domingo, abril 04, 2010

El Tabernáculo - Parte 4

Simbolismo de las Cortinas, Cubiertas, Tablas y Basas del Tabernáculo ( Lugar Santo y Lugar Santísimo).
El Tabernáculo o Santuario fue hecho de cortinas de lino torcido y pelo de cabra, cubiertas de pieles de carneros y tejones, tablas de madera de acacia y basas de plata; todo esto formaba un Tabernáculo dividido en dos partes, la primera parte llamada el Lugar Santo, y la segunda parte, llamada el Lugar Santísimo.


Las Cortinas de lino torcido
Estas cortinas eran visibles solamente a los sacerdotes, ya que solo se podían ver en el interior del Tabernáculo ( Lugar Santo y Lugar Santísimo ) y a este solo tenían acceso los sacerdotes; esto nos enseña que solo aquellos que han sido hechos sacerdotes tienen libertad para entrar en el Lugar Santísimo Hebreos 10:19. Estas cortinas representan ha Cristo Glorificado, pues en ellas había querubines de oro, los cuales habitan en el cielo. Aquel que una vez llevo el juicio de nuestros pecados fue exaltado y está sentado a la diestra de Dios, en lugares celestiales (Efesios 1:20; Hebreos 10:12). choza
Los colores de estas cortinas son iguales que los de las cortinas que formaban la puerta del atrio, azul, púrpura y carmesí, así como su significado, pues el hecho de haber sido Glorificado en nada cambia lo que Cristo hizo en favor nuestro. ( Para saber el significado de los colores, ver la parte 2, y el apartado " La puerta del Atrio " ).

 
Las Cortinas de pelo de cabra
Estas cortinas estaban hechas de pelo de cabras, las cuales simbolizan el sacrificio de Cristo por el pecado Hebreos 10:12,14. El número de cortinas era de once, una más que las de lino torcido; esta cortina de más nos habla de que cuando Cristo murió, Dios fue más glorificado en su muerte de lo que había sido deshonrado por el pecado; asimismo el creyente ha ganado más por la muerte de Cristo de lo que perdió por el pecado de Adán (Romanos 5:15-17).tabernacle_image08

 
La Cubierta de pieles de carneros
Esta cubierta nos habla del objeto de la Encarnación de Cristo, el cual no fue otro que el de la muerte, el derramamiento de su sangre, sangre que está representada en el color rojo con el cual fueron teñidas las pieles de los carneros (Hebreos 9:22; Hebreos 10:5-10). En esta cubierta no había dimensiones, hablándonos esto de que el poder de la sangre de Cristo es sin límite (Hebreos 9:13,14).


La Cubierta de pieles de tejones
Los tejones eran animales que se encontraban en abundancia en las orillas del Mar Rojo y su piel una vez que se secaba era desagradable en su apariencia, hablándonos de la humillación de Cristo (Isaías 53:3,7). Esta cubierta exterior era tan necesaria como la hermosa cortina interior, pues la humillación de Cristo era tan necesaria como su Glorificación. Esta cubierta era impermeable, la lluvia y el polvo del desierto no podían traspasarla, lo cual nos enseña que el pecado no pudo entrar en Cristo (Hebreos 4:15).

 
Las Tablas
Las tablas fueron hechas de madera de acacia y cubiertas de oro, símbolo todo esto de Cristo en su naturaleza humana y divina, pues la madera representa la humanidad de Cristo y el oro su divinidad (Juan 1:14). En los extremos de cada tabla había un quicio que quiere decir "mano" que se ajustaba entre las basas de plata, enseñándonos que cada uno debe echar mano de la salvación por sí (Filipenses 2:12). Todas las tablas tenían la misma longitud, lo cual nos habla de la igualdad de los creyentes delante de Dios (1 Corintios 12:13; Gálatas 3:28).
Fueron hechas también cinco barras de madera de acacia cubiertas de oro, cuatro visibles y una invisible. Las cuatro barras visibles pasaban por anillos de oro afuera de las tablas, representando la organización de la iglesia según Hechos 2:42, doctrina, comunión, partimiento del pan y oraciones. La barra invisible representa a Cristo, quien mora en cada creyente por medio del Espíritu Santo, haciendo de todos los creyentes un solo templo (1 Corintios 3:16,17).

 
Las Basas image004
Las basas eran el fundamento del Tabernáculo ( Lugar Santo, Lugar Santísimo), representando a Cristo quien es el fundamento sobre el cual es edificada la iglesia (Efesios 2:20). Las basas fueron hechas de plata la cual es símbolo de redención, esto indica que el fundamento, la base de nuestra redención es Cristo (Romanos 3:24).
Redimir es "Liberar mediante el pago de un precio", esto indica que Cristo para redimirnos tuvo que pagar un alto precio, el cual fue su sangre (1 Corintios 6:20; 1 Corintios 7:23; 1 Pedro 1:18,19).

Vargas, J.C. (2009) El Tabernáculo – Parte 4. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://lluviasdebendicion.org/

Popular Posts