lunes, abril 05, 2010

El Tabernáculo - Parte 2

Introducción
La Biblia se encuentra saturada de símbolos , esto es , de figuras o semejanzas de personas o cosas que vendrían después.
Este fue el método que Dios usó para enseñar a su pueblo en la antigüedad, y cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra , usó símbolos para ilustrar las verdades que enseñaba (Mateo 12:40; Juan 3:14; Juan 6:31-32).
En el Tabernáculo , el cordero , el altar , el sacerdote , los panes y demás ornamentos son símbolos que señalan a Cristo.

 
El Atrio y sus símbolos
El Atrio era un patio de aproximadamente 45 metros de largo por 23 metros de ancho , cerrado por cortinas de lino torcido , sostenidas por 60 columnas que descansaban en basas de bronce ( Un codo equivale a 45 centímetros , (Exodo 27:18).
"Las cortinas del Atrio"; (Exodo 27:9-16). Las cortinas según Dios ordenó a Moisés habrían de ser de lino torcido (Exodo 27:18). El lino es símbolo de justicia y pureza en Dios y en el hombre (Apocalipsis 19:8). En el hombre es símbolo de la justicia que Dios requiere y de la cual el hombre está exento (Romanos 3:10). En Dios , es símbolo de la justicia que rodea su habitación y que excluye cualquier cosa impura he inmunda , revelándonos así que Dios es Santo (Salmo 11:7; Isaías 57:15). Esto nos da ha conocer la clase de justicia que necesitamos , esto es , la justicia de Dios (Filipenses 3:8,9). Nuestra justicia es considerada por Dios como un trapo de inmundicia , el cual , no sirve para nada (Isaías 64:6; Mateo 5:20; Romanos 3:20-24). No hay otro camino para alcanzar Altar1la justicia que Cristo. 
"Las columnas del Atrio"; (Exodo 27:10). Las columnas según Dios ordenó a Moisés serían hechas de bronce así como las basas que las sostendrían. El bronce es símbolo del juicio del pecado. Las columnas de bronce representan a Cristo , quien llevó en la cruz el juicio por los pecados de todos los hombres (Isaías 53:6; 1 Pedro 2:24). Las columnas tenían unos capiteles y molduras los cuales eran de plata , la cual es símbolo de la expiación (Exodo 30:12-16); ( el siclo equivalía ha 11,4 gramos de plata ). Las molduras de plata eran las que sostenían y unían las cortinas de una columna a otra , así Cristo ha unido ha los creyentes en El , mediante su sacrificio en la Cruz (Efesios 2:12-16).
"La puerta del Atrio"; (Exodo 27:16). El Atrio tenía una sola puerta de entrada , lo cual es símbolo de Cristo la única puerta de entrada ha la comunión con Dios (Juan 10:9).
La puerta se componía de una cortina de lino fino torcido , sostenida por 4 columnas.
Las 4 columnas son símbolo de los 4 Evangelios cuyos escritores son : Mateo , Marcos , Lucas y Juan . Es en los Evangelios donde se nos presenta a Cristo como la puerta de acceso a Dios , pues no hay otro camino para llegar a Dios (Juan 14:6).
Los colores de la cortina eran 3: azul , púrpura y carmesí.
El azul es símbolo del cielo , y nos habla de que aquel que es la puerta de acceso a Dios descendió del cielo (Juan 3:13).
El púrpura es símbolo de realeza , esto nos habla de que aquel que descendió es Rey (Juan 18:37; Apocalipsis 19:16).
El carmesí es símbolo de la sangre , revelándonos que para ser la puerta de acceso a Dios, Cristo tuvo que derramar su sangre (Hebreos 9:11-15).
El lino del cual debía hacerse la cortina es símbolo de la humanidad de Cristo , lo cual , indica que para constituirse en puerta de acceso ha Dios Cristo tuvo que hacerse hombre (Juan 1:14; 1 Timoteo 3:16).

Vargas, J.C. (2009) El Tabernáculo – Parte 2. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://lluviasdebendicion.org/

Popular Posts