martes, abril 06, 2010

El Tabernáculo - Parte 1

Introducción
El tabernáculo era un santuario (lugar santo) , cuya construcción Dios ordenó en el monte Sinaí a Moisés , para su morada. Aunque Dios no puede ser contenido en ninguna vivienda , era su placer manifestarse en un lugar a su pueblo (Exodo 25:8).
El santuario (lugar santo) se refería con más generalidad a la estructura total incluyendo el atrio (patio) , mientras que el tabernáculo , se refería a la tienda solamente. Otros nombres empleados son: "tabernáculo de Jehová" (Números 16:9) y "tabernáculo del testimonio" (Exodo 38:21).


El objeto del tabernáculo
"Yo moraré en ellos" (Exodo 25:8). El tabernáculo fue la primera morada de Dios en la tierra. Dios moró entre los hombres después de la caída (Génesis 28:16) , pero Dios escogió el tabernáculo como lugar donde morar con sus redimidos y desde entonces hasta ahora ha tenido una morada en la tierra. Después del tabernáculo moró en el templo de Salomón (2 Crónicas 6:3-6), y ahora pide una morada en el corazón de todos los hombres (Apocalipsis 3:20).


El modelo del tabernáculo
"Conforme a todo lo que yo te muestre" (Exodo 25:9). En la construcción del tabernáculo , Dios fue el arquitecto. Moisés tuvo que hacer todas las cosas conforme Dios le había mandado en el monte Sinaí (Exodo 25:9 ;26:30). No pudo hacer nada siguiendo su propio parecer , ni en la construcción , ni en los materiales y dimensiones de los vasos ; ni en su posición en el santuario , ni en el tejido y colores de las cubiertas ; ni en las vestiduras de los sacerdotes. Todos estos detalles fueron divinamente preconcebidos porque Dios deseaba enseñar verdades espirituales , y cada una de las partes era necesaria para revelar el pensamiento perfecto de Dios. tabernaclekit7


Los materiales
"Tomaréis" (Exodo 25:2). Todos los materiales fueron ofrendas voluntarias del pueblo de Dios. No fue permitido el oro de extranjeros o aliados para los ornamentos de la morada de Dios , las ofrendas se tomarían del pueblo y tenían que ser voluntarias (Exodo 25:2-7 ; 35:5-21).
Materiales: ORO , PLATA , COBRE , AZUL , PÚRPURA , CARMESÍ , LINO FINO , PELO DE CABRAS , PIELES DE CARNEROS TEÑIDAS DE ROJO , PIELES DE TEJONES , MADERA DE ACACIA , ACEITE PARA EL ALUMBRADO , ESPECIAS PARA EL ACEITE DE LA UNCIÓN , PIEDRAS DE ÓNICE Y PIEDRAS DE ENGASTE.
"Yo he llamado para trabajar" (Exodo 31:2 , 6). Bezaleel y Aholiab fueron los hombres llamados para trabajar. Bezaleel era de la tribu de Judá ,tribu real (Hebreos 7:14), y primera en el orden de marcha (Números 10:14). Aholiab era de la tribu de Dan , la última tribu en el campo (Números 10:25). De esta manera el Señor nos enseña que no hace acepción de personas y que cualquiera de sus hijos puede ser usado por él , no importando la posición que ocupemos , la primera o la última.

 
El orden en la construcción
"Harán" (Exodo 25:10). El orden en el cual las instrucciones fueron dadas por Jehová a Moisés en cuanto al tabernáculo y sus vasos , es también el orden en el cual fueron hechos y colocados , es decir , de adentro hacia afuera , o del Lugar Santísimo hacia el altar de bronce (Exodo 25:10-40). Todo comienza con el arca (Exodo 25:10) , la cual , es colocada en el Lugar Santísimo , y termina con el altar de bronce , colocado en el atrio ,esto nos recuerda el camino del Hijo de Dios , que descendió del seno del Padre a la cruz del calvario para salvarnos. Así la obra divina es del Lugar Santísimo hacia la puerta del atrio , y de la puerta regresa al Lugar Santísimo , pues una vez salvado el hombre por la sangre de Cristo ,puede así acercarse a Dios (Hebreos 10:14-22).

Vargas, J.C. (2009) El Tabernáculo – Parte 1. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://lluviasdebendicion.org/

Popular Posts