viernes, marzo 26, 2010

China se enfrenta a una epidemia de diabetes

MARÍA VALERIO

MADRID.- Son tantos millones de habitantes en China que cualquier problema de salud cobra allí dimensiones enormes. Sin embargo, en el caso de la diabetes, los expertos se atreven ya a hablar de epidemia. Una gran investigación llevada a cabo en el gigante asiático alerta de que 92 millones de adultos sufren diabetes en aquel país y otros 150 padecen 'prediabetes', una condición cardiovascular que aumenta el riesgo de complicaciones cardiacas.diabetes

Un equipo dirigido por Jiang He, del grupo chino de estudio de la diabetes, ha llevado a cabo un esfuerzo titánico para evaluar a más de 46.000 personas entre los años 2007 y 2008 y realizarles análisis de sangre en ayunas para tratar de actualizar las estimaciones sobre cuál es la verdadera dimensión de la diabetes en China.

Los participantes tenían más de 20 años y procedían de 14 provincias chinas diferentes. En total, y según la presencia de glucosa en sangre, los investigadores calculan que la tasa de diabetes en el país asiático es de un 9,7% de la población total, es decir, alrededor de 92,4 millones de adultos (unos 50 millones de varones y 42 de mujeres).

Pero es que además, alertan, otros 142 millones de personas (el 15,5% de los ciudadanos) estarían agrupadas en la llamada prediabetes (cuando los niveles de glucosa en ayunas se elevan por encima de lo normal, pero sin llegar a considerarse diabetes); una patología metabólica que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Tener más de 60 años, ser varón, de bajo nivel educativo y residente en zonas urbanas son los factores que dibujan el perfil del paciente con mayor riesgo de sufrir diabetes en China, según el análisis que se acaba de publicar en las páginas de la revista The New England Journal of Medicine'.

El carácter 'urbano' de la diabetes china no ha sido una sorpresa para los investigadores, que explican que este mismo patrón se ha observado en otros países occidentales. "La urbanización se ha asociado con cambios en los estilos de vida que implican inactividad física, una dieta menos sana y obesidad, factores todos ellos que contribuyen al desarrollo de la diabetes", apuntan en sus conclusiones.

Como ellos mismos recuerdan, la situación en China es especialmente preocupante porque un elevado porcentaje de los casos de diabetes está sin diagnosticar, lo que obligará a las autoridades a tomarse en serio este problema de salud pública y a llevar a cabo una estrategia nacional para reducir estas cifras.

Mat 24:7  Porque se levantará nación contra nación,  y reino contra reino;  y habrá pestes,  y hambres,  y terremotos en diferentes lugares.

Valerio, M. (2010). China se enfrenta a una epidemia de diabetes. Recuperado el día 26 de marzo de 2010 desde http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/24/corazon/1269456672.html

Popular Posts