miércoles, junio 03, 2009

La Vestimenta - Parte 1 (Estudio Bíblico)

Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, la vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseñadores y la moda en general. Pero la vestimenta tiene claramente un fin o propósito.

Origen de la ropa en el hombre

Como podemos comprobar a través de las Escrituras Dios creó al hombre (varón y hembra) sin vestimenta o ropa exterior debido a que no era necesaria originalmente, ya que bajo el estado de inocencia en el que fueron creados ambos, la desnudez no era conocida, ni era motivo de vergüenza; Génesis 2:25.

El uso de vestimenta o ropa se hizo necesario cuando el hombre (varón y hembra) perdió la inocencia original bajo la que vivía (causada por el pecado) y conoció la desnudez, la cual produjo en ellos vergüenza, por lo que sintieron la necesidad de cubrirse o tapar su desnudez. Según el relato bíblico fueron ellos mismos los que se confeccionaron la primera vestimenta o ropa, elaborada con hojas de higuera; Génesis 3:7. Que dicho atavío era insuficiente, queda demostrado por la posterior confección de sendas túnicas a manos del Dios creador; Génesis 3:21.

En el análisis de las palabras empleadas para mencionadas vestimentas, podemos ver la insuficiencia del atavío confeccionado por el hombre (varón y hembra). Las palabras empleadas son:

DELANTAL; Confeccionada por el hombre
La palabra delantal tiene su origen en el término hebreo kjagór; ceñidor para la cintura. La vestimenta elaborada por el hombre era únicamente para cubrir los lomos, dejando parte de su cuerpo al descubierto, por lo que era insuficiente.

TÚNICA; Confeccionada por Dios
La palabra túnica tiene su origen en el término hebreo kethóneth; cubrir. Este término tiene su raíz en la palabra kathéf que significa vestir, desde el hombro (extremo superior del brazo; como siendo el punto en donde cuelgan los vestidos). La túnica era una vestidura amplia y larga, pues el objetivo era el de cubrir la desnudez del hombre (varón y hembra), la cual es una vergüenza. Este es el mismo término que se utiliza en Génesis 37:3, 23-24 cuando se relata que el patriarca Jacob le hizo una túnica de colores a su hijo José. También en Cantares 5:3 el término es utilizado por la sulamita cuando dice: "Me he desnudado de mi ropa…" siendo traducido como ropa.

Como podemos observar el propósito de Dios era cubrir la desnudez del hombre (varón y hembra) cuando confeccionó para ellos sendas túnicas, ya que la vestimenta que ellos habían confeccionado no les cubría por completo y dejaba parte de su cuerpo al descubierto, por eso dice el texto sagrado en Génesis 3:21 "y los vistió", indicando así que no estaban vestidos, aunque lo intentaron confeccionándose delantales.

En los materiales con que fueron confeccionadas las vestimentas también hayamos una diferencia. Mientras que para la confeccionada por el hombre se utilizaron hojas de higuera, para la confeccionada por Dios se utilizaron pieles. Es en la utilización de pieles por parte de Dios en la confección del vestido para el hombre (varón y hembra) que Dios establece el elemento único y original para cubrir la desnudez, consecuencia esta de haber pecado. Aunque no se relata expresamente que para obtener las pieles Dios tuvo que dar muerte a una victima inocente, indirectamente lo esta diciendo, pues la piel se obtiene al dar muerte a una victima, en la que hay derramamiento de sangre. Es decir, sin derramamiento de sangre no se podía cubrir la desnudez del hombre (varón y hembra). De este modo Dios estaba indicando cual sería el elemento para cubrir no solo la desnudez del hombre (varón y hembra) sino también el pecado que había dado origen a la necesidad de cubrirse. Es por eso que mas tarde observamos a los patriarcas y después a los sacerdotes ofreciendo victimas para expiar (heb. kaphar, cubrir) el pecado. En el Antiguo Testamento se halla continuamente el término expiación, del hebreo kaphar que significa literalmente "cubrir" y que evoca claramente la acción divina en el huerto del Edén al vestir al hombre (varón y hembra).

Vestirse era absolutamente necesario y hacerlo de manera adecuada también. Dios no aceptó la vestimenta que Adán y Eva confeccionaron, la razón es evidente, no cumplía el fin para el cual estaba destinada, que era cubrir la desnudez.

Hay varias palabras hebreas usadas en la Biblia traducidas como "desnudez", una de ellas es ´erwah. Lo interesante es que esta palabra también es traducida como "indecencia" o "vergüenza". Esta palabra hebrea también hace referencia a los "órganos sexuales", implicando exhibición vergonzosa de las partes pudendas de un hombre y de una mujer; Génesis 9:22,23, Lamentaciones 1:8, las cuales se debían cubrir Exodo 28:42. Por otro lado, la frase "descubrir la desnudez", fue usada en la ley como un eufemismo* para hablar precisamente de un acto indecente; Levítico 18:6. La ley prohibió que los hijos vieran "la desnudez" de sus padres; no podían ver ni la desnudez de la mujer del padre, ni la de los hermanos, ni de los nietos, ni de los tíos, nueras, en pocas palabras, descubrir la desnudez del prójimo era un acto de maldad e indecencia; Levítico 18:7-17. Otras palabras hebreas que se usan en menos ocasiones son ´erom; Ezequiel 16:7,39 y ma´ara; Nahum 3:5.

En estos términos hay un factor común, y es que, la "desnudez", la "vergüenza", "la humillación" y la "deshonra" van de la mano. Para ilustrar esto tenemos el caso de los siervos de David; 2 Samuel 10:4, y el caso de los deportados de Egipto Isaías 20:4.

Este es el trasfondo histórico en el vestido del hombre y que no debemos olvidar, ya que el fin del vestido en la vida del hombre es y seguirá siendo el mismo, cubrir su desnudez.

*Eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Vargas, J.C. (2009) La Vestimenta-Parte 1. Extraído el 3 de junio de 2009 desde http://lluviasdebendicion.org/

Popular Posts