jueves, junio 04, 2009

El carácter del cristiano (Estudio Bíblico)

Introducción
El vocablo carácter procede del termino griego JARAKTER que manifiesta el modo de ser de comportarse de cada persona, que la hace distinta de las demás; en ocasiones puede referirse a un grupo. Todo aquello que adquiere dominio de una persona se convierte en un atributo de su carácter; y es así que se va formando el carácter en cada persona. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, será una persona de carácter altivo Daniel 4:30

Atributos del carácter cristiano
Los atributos del carácter cristiano se encuentran en Gálatas 5:22,23 y son:

Amor 5:22. La relación de atributos del carácter cristiano empieza con el amor, porque este es el mas grande de los atributos. El termino usado por el Apóstol Pablo para Amor es el griego AGAPE que denota el amor hacia el prójimo, lo cual es un reflejo del amor de Dios para con nosotros Juan 3:16. Esta clase de amor actúa con generosidad y es capaz de perdonar al enemigo; Hechos 7:59,60 ; Lucas 23:34. Nada tiene que ver este concepto de amor con el que en nuestros días se manifiesta, débil y dañinamente permisivo; el amor AGAPE es fuerte y disciplinado; 1 Corintios 13:4-7. Este es el atributo de la unión cristiana Colosenses 3:14.

Gozo 5:22. El gozo del griego CHARA es una expresión exterior de alegría y felicidad que no se ve alterado por las circunstancias Hechos 5:40,41. Las pruebas son transformadas por este gozo en paciencia que es otro de los atributos del carácter cristiano Santiago 1:2,3. Las pruebas y tribulaciones de la vida hacen que las personas pierdan el gozo, la felicidad y alegría que en apariencia muestran, pero no es este el gozo al que nos referimos, pues el gozo al que nos referimos no se altera por las pruebas y tribulaciones de la vida, sino que encuentra en ellas una ocasión para mostrar su fortaleza. Es por medio de este gozo que el cristiano dice como el Apóstol Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13; "El gozo del Señor es nuestra fortaleza" Nehemias 8:10.

Paz
5:22. El termino usado en esta ocasión nos habla de la paz interna, del griego EIRENE. Esta paz no se ha de confundir con la ausencia de problemas, ansiedad o preocupación, ya que podemos tenerlo todo humanamente y no tener paz. La paz interna se alcanza solo cuando vivimos en la relación debida con Dios Romanos 5:1, con el hombre y con uno mismo Romanos 12:18 ; Hebreos 12:14. Esta es la paz que trae serenidad y calma Salmo 4:8. Aquellos que a través de la reconciliación han recibido la potestad de hijos de Dios son llamados pacificadores Mateo 5:9.

Paciencia
5:22. Aquí tenemos para paciencia MAKROTHUMIA que nos da la idea de sufrir por largo tiempo sin desmoronarse. El patriarca Job tenia un carácter paciente Santiago 5:11. Esta paciencia es el reflejo de la paciencia del mismo Dios, quien la ha mostrado hacia un mundo de pecado 1 Pedro 3:18-20. Su esencia primordial es la perseverancia, la determinación a no rendirse nunca.

Benignidad
5:22. Este atributo del griego CHRESTOTES expresa amabilidad, afecto en el trato con los demás 2 Timoteo 2:24. Esto es algo que necesitan todas las personas, pobres, ricos, niños, ancianos, sin distinción Marcos 10:13-16. Este atributo facilita las relaciones con el resto de las personas por mas difícil que el trato o la relación pueda presentarse Proverbios 15:1.

Bondad
5:22. Este atributo es muy parecido a la benignidad. El termino usado es AGATHOSYNE que habla de una generosidad que no es merecida, en lugar de una actitud envidiosa y refunfuñona Tito 3:4,5. Esta clase de bondad es aquélla que da con agrado y abundancia, excluyendo la mezquindad 2 Corintios 8:1-3.

Fe
5:22. La palabra fe traducida del griego PISTIS además de indicar dependencia y confianza tiene aquí el significado de fidelidad o lealtad. La fidelidad se ve no solo en mantenerse leal a Dios, sino en ser leal también al prójimo 1 Corintios 4:17 ; Efesios 6:21. Esta fidelidad permite que se pueda delegar responsabilidad en aquel que la posee. 2 Timoteo 2:2 ; 1 Timoteo 1:12.

Mansedumbre 5:23. La mansedumbre no tiene nada que ver con la debilidad o la falta de coraje. El termino griego PRAUTES traducido mansedumbre es una mezcla de fuerza y gentileza. Cuando tenemos PRAUTES podemos amonestar sin rencor, discutir sin intolerancia, confrontar la verdad sin resentimiento, enojarnos sin pecar Efesios 4:26. El ejemplo supremo se encuentra en nuestro Señor Jesucristo quien fue capaz de todo esto Marcos 11:15-17 y de quien debemos aprender pues es la mansedumbre atributo de su carácter Mateo 11:29.

Templanza
5:23. Una mejor traducción de templanza del griego EGKRATEIA sería dominio de si mismo pues eso es lo que denota la templanza. A través de este atributo la persona puede abstenerse de los deseos carnales que batallan contra el alma 1 Pedro 2:11 porque para abstenerse de algo es preciso tener dominio propio, ser templado. El dominio propio es un gran aliado contra la depravación moral.

Formación del carácter cristiano
El Espíritu Santo es el que forma el carácter cristiano y quien produce los atributos que dominan al creyente y no el creyente mismo Juan 15:4. A esta formación del carácter cristiano Pablo le llama fruto del Espíritu al ser esta formación el resultado de la obra del Espíritu Santo. Lo que el Espíritu Santo produce permite que te gobierne y serás como Cristo, poseerás un carácter cristiano.

Vargas, J.C. (2009) El carácter del cristiano. Extraído el 4 de junio de 2009 desde http://lluviasdebendicion.org/


Popular Posts