martes, mayo 19, 2009

OpenSong


OpenSong es una opción gratuita para proyección de líricos de canciones y de pasajes Bíblicos en las iglesias. OpenSong tiene las siguientes características:
  • Despliegue de pasajes Bíblicos en Español sin necesidad de conexión a Internet
  • Interfaz en Español
  • Base de datos con más de 350 canciones en Español para empezar.
  • Base de datos de más de 300 imágenes de fondo extensible.
  • Open Source -- 100% gratuito sin necesidad de registrarse.
  • Soporte para doble monitor y monitor único (no recomendado)
  • Soporte para Windows, Mac y Linux
Instalación

1- Descargar el software de aquí:

***Vas a querer bajar lo siguiente:
2- Instalar OpenSong

Debes tener cuidado de instalar la opción de interfaz en Español.
Si no quieres canciones y Biblia en Inglés, puedes des-chequear las opciones de "Example Set", "Songs" y la Biblia "King James Version"

3- Instalar Biblias en Español
Antes de abrir OpenSong por primera vez, es necesario que ya instales las Biblias, expandiéndolas en la carpeta de OpenSong scripture. Si su Windows es en Español, probablemente sería c:\Archivos de Programa\OpenSong\OpenSong Scripture\

4- Establecer Carpeta de Datos
OpenSong necesita un lugar donde va a guardar los datos, así que la primera vez que lo abres, va a solicitar esto. Yo sugeriría que hagas una carpeta en Mis Documentos o en un lugar seguro y donde sea fácil hacer respaldo.

Si bajaste alguno de los "Background Packs", puedes descomprimirlo bajo la sub-carpeta Backgrounds. En la imágen, descargué "Nature Set 2" como ejemplo.

5- Interfaz en Español
Una vez que entres en OpenSong, lo primero que quieres hacer es pasar la interfaz de usuario a Español. Entra en Options-> General Configuration y seleccione el Language Espanol.


Uso Básico

El programa tiene dos modalidades, una para edición de canciones y otra para edición de programas, mal traducido a mi juicio "modo de coordinación". Es en este modo de coordinación donde uno arma las canciones de un programa de culto y los pasajes Bíblicos que se desean leer.

Lo primero es crear un nuevo culto con el + (marcado en amarillo) y ponerle el nombre. Allí se recomienda ponerle la fecha del culto, para poder accederlo después.


Una vez creada la "coordinación", se pueden agregar canciones y versículos, además de diapositivas generales (como para anuncios) y cambios de estilo.


Presentación.
Una vez armado el culto ("Coordinación"), se entra en modo de Presentación. Dicho modo es muy versátil y aquí se presenta brevemente:

  • Título (Verde) Contiene la lista de canciones, versos y versículos que se escogieron en la etapa anterior.
  • Modo (Rojo), escoge el modo de presentación. Hay momentos en el culto que uno quiere dejar la pantalla en negro o tal vez poner el logo de la iglesia.
  • Pantalla (Amarillo) despliega lo que se estaría desplegando en el monitor secundario.
  • Teclas (Naranja). Enséñale al que maneja el programa a usar las teclas de acceso rápido para que sea eficiente en su manejo del software. En la modalidad de un único monitor, es vital aprender estos ya que no hay otra manera de manejar la pantalla.
  • Acciones (Celeste) Tiene algunas opciones extras. Quiero hacer notar la de Alarma que es para anunciar cosas como "Los papás de Juanito favor de presentarse en sala de cuna porque su maestra está presentando señales de alto estrés" o como "El NISSAN blanco placa 233609 está a punto de ser remolcado."

Popular Posts